La comprensión lectora y la competencia escribe diversos tipos de textos escritos en niños de cuarto grado sección “C” de la institución educativa primaria N° 70614 “San Martín de Porras” en la ciudad de “El Collao” Ilave Puno, 2021
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la relación entre comprensión lectora y la competencia escribe diversos tipos de textos escritos en los niños de 4to grado de primaria de la institución educativa “San Martin de Porres” N° 70614 de la provincia “El Collao” Ilave – Puno; en este sentido, la metodología utilizada es de tipo cuantitativa, nivel descriptiva correlacional con un diseño no experimental, se recaban datos de las variables; la competencia escribe diversos tipos de textos escritos y comprensión lectora empleando la técnica de evaluación y la utilización de instrumento la encuesta, el muestreo fue no probabilístico estuvo conformado por 18 estudiantes. Los resultados fueron que 52% que alcanzan el calificativo “A”, en nivel crítico, en tanto también, en el nivel inferencial alcanzan un 52% y con una mayoría representado en el 63% alcanzo el en nivel literal. Se concluye que la compresión lectora y la competencia escribe diversos tipos e textos, obtiene un nivel de significancia siendo menor a 0.05, (p-valor=0.000<α) por lo que nos permitió aceptar la hipótesis de investigación. Por lo cual se puede afirmar que la relación entre ambas variables es positiva muy fuerte.