Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario en las instituciones educativas supte San Jorge y Esteban Flores Llanos, de la provincia de Leoncio Prado, del departamento de Huánuco – 2016.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la naturaleza de las estrategias didácticas utilizadas por el docente para el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito local de Supte San Jorge durante el año académico 2016. La metodología que se utilizó en la investigación es la descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 20 docentes, se aplicó el cuestionario respecto a la variable estrategias didácticas y se indagó las calificaciones del registro de notas trimestrales del año académico 2016. La modalidad sobre la organización de la enseñanza más conocida por los docentes es la lluvia de ideas de tipo estática. El enfoque metodológico que eligieron los docentes fue el aprendizaje significativo, de tipo dinámico generadora de autonomía. El recurso didáctico más utilizado por los docentes son las imágenes de tipo estática. Respecto a la formación académica del docente, muestra que el 70% (14) docentes realizaron sus estudios en la universidad, y el 30% (6) en institutos superiores, así como un 80% (18) docentes tienen el grado académico de Magister, y el 20% (2) el grado de Bachiller. El 85% (17) docentes encuestados manifiestan que si tienen segunda especialidad y el 15% (3) no realizó ninguna especialización. En las estrategias didácticas utilizadas por los docentes encuestados respondieron que el 100% es dinámico. En los logros de aprendizaje de los estudiantes se obtuvo que el 100% de alumnos con aprendizaje alto.