Relación entre la competencia parental y el autoconcepto academico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa 14507 - San Miguel de El Faique – Huancabamba - Piura, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental y el autoconcepto académico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 14507 de San Miguel de El Faique, Huancabamba, Piura, 2021. La investigación fue cuantitativa de nivel correlacional y con un diseño ex post facto de corte transversal y se desarrolló con una población de 22 estudiantes y 22 padres de familia. Para la recolección de información de utilizaron la escala de competencia parental percibida versión padres y la prueba de autoconcepto académico. La consistencia interna se determinó mediante el Alpha de Cronbach en donde se obtuvo un valor de 0,909 para la variable competencia parental y 0,982 para la variable de autoncepto académico, lo cual refiere una confiabilidad óptima. Para medir la distribución de los datos se hizo mediante asimetría y curtosis, la correlación de variables y la contrastación de hipótesis se desarrolló mediante Rho de Pearson, y finalmente se utilizaron tablas de contingencia para encontrar la asociación entre variables. La información final obtenida se basa en correlaciones positivas y significativas con una puntuación de 0,882** en función a las variables de competencia parental y el autoncepto académico. Y correlaciones positivas y significativas en relación a la competencia parental y las dimensiones de autoncepto académico (enfrentamiento a situaciones escolares, compromiso, asertividad y relación con los otros) con puntuaciones de 0,833** / 0,873** / 0,872** /0,855** respectivamente.