Comprensión lectora y aprendizaje en el área de comunicación en niños de segundo grado de la institución educativa primaria 72131 Muñani, 2022
Abstract
Se formuló el siguiente objetivo general: Determinar la relación entre la Comprensión
Lectora con el Aprendizaje en el Área de Comunicación en niños de segundo grado de
la institución educativa primaria 72131 Muñani, 2022. La investigación fue de tipo
cuantitativa – básica, de nivel aplicativo, descriptivo asociativo. El diseño fue
correlacional. La nuestra poblacional estuvo constituida por 13 estudiantes del
segundo grado de primaria de la Institución Educativa 72131, del Distrito, Muñani,
Provincia de Azángaro, Región Puno. Los resultados respecto a la variable
Comprensión Lectora que el 69,23 % de la muestra en estudio se ubica en el nivel alto,
esto significa que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel aceptable de
comprensión lectora y respecto a la variable Aprendizaje en el Área de Comunicación,
verifica que el 61,54% de los estudiantes de la muestra están en “logro destacado”,
significa que la mayoría de los niños se encuentra en el nivel destacado. En conclusión,
se observó que la prueba Rho de Spearman, donde el coeficiente de correlación es r =
0,72, lo que indica una correlación positiva considerable, además el valor de
significación observada p = 0,002 está por debajo al valor de significación teórica α =
0,05, en consecuencia, la relación es significativa al 95% y se rechaza la hipótesis nula
(H0) y se acepta la hipótesis alterna que indica, H1: Existe relación entre la
comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en niños de segundo
grado de la Institución Educativa Primaria 72131 Muñani, 2022.