La gestión de calidad bajo el enfoque de calidad de servicio y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas rubro venta de artículos de abarrotes por mayor y mayor en las tiendas de empresas distribuidoras del distrito de Huaraz, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como enunciado ¿Cuáles son las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de calidad de servicio y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas rubro venta de artículos de abarrotes por mayor y mayor en tienda de empresas distribuidoras del distrito de Huaraz, 2017? Objetivo: Describir las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de calidad de servicio y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas rubro venta de artículos de abarrotes por mayor y mayor en tienda de empresas distribuidoras del distrito de Huaraz, 2017. La metodología: fue no experimental – descriptivo, la población fue de 40 Mypes, la muestra de 30, como técnica se usó la encuesta y como instrumento el cuestionario. Resultados: Referente a la variable gestión de calidad: el 46.7% dicen que sí conocen el término de gestión de calidad, el 50% dicen que la técnica moderna de gestión de calidad que más conocen es el Benchmarking. Referente a la variable calidad de servicio: el 53.3% opinan que definitivamente sí están de acuerdo que su negocio cuente con un plan de negocios definido, el 63.3% expresan que definitivamente sí consideran importante el establecimiento de los criterios y estrategias que serán parte del servicio a brindar. Conclusión: Se ha descrito las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de calidad de servicio en las micro y pequeñas empresas rubro venta de artículos de abarrotes por mayor y mayor en tienda de empresas distribuidoras del distrito de Huaraz.