Perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula del nivel primaria de educación básica regular de las instituciones educativas del distrito Hualmay, en el año 2012
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir las variables: Perfil profesional y Perfil didáctico del Docente de Aula del Nivel Primaria de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas del Distrito de Hualmay, Provincia de Huaura en el año 2012.
La metodología que se utilizó en la investigación fue la descriptiva ya que el propósito fue describir las variables. La investigación se realizó tomando como muestra de estudio una población conformada por veinte docentes de aula de las Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de Hualmay en el año 2012. Aplicando como instrumento la encuesta para obtener datos respecto a las variables de Perfil Profesional y Perfil Didáctico aplicados en el momento de desarrollo de clases para lograr los aprendizajes esperados.
De los resultados obtenidos en estudio se pudo observar, que el 85 % realizaron sus estudios en una universidad, el 40 % de docentes tiene estudios de segunda especialidad, pero sólo el 10 % tiene título de segunda especialidad; el 40 % de docentes tienen estudios concluidos de maestría y sólo el 3 % tienen el grado de maestría. En cuanto a la condición laboral, la mayoría de docentes encuestados están en la condición de nombrados y el 100 % labora en el nivel primario. En cuanto al perfil didáctico las modalidades de organizar la enseñanza que más conocen son: aprendizaje basado en problemas, debate y lluvias de ideas; las cuales constituyen estrategias didácticas de naturaleza dinámica; sobre los enfoques metodológicos los docentes utilizaron el método de aprendizaje significativo, seguido del aprendizaje constructivo y en cuanto a los recursos soporte de aprendizaje, utilizan láminas y fotografías, seguido del uso de la palabra del profesor, que son recursos didácticos de tipo estático.