El resaltado como técnica metodológica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa integrada N° 33037 Jaime Tseng centro poblado Macuya, distrito de Tournavista provincia puerto inca Huánuco 2021
Abstract
El bajo nivel de comprensión lectora es notorio en nuestro país, según agencia EFE solo 2 de cada 10 niños comprende una lectura, esta investigación tuvo como objetivo principal. Demostrar de qué manera el resaltado como técnica metodológica mejora la comprensión de lectura en los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa integrada N° 33037 Jaime Tseng, centro poblado Macuya Distrito de Tournavista, provincia Puerto Inca –Huánuco-2021. La muestra de estudio fue 21 estudiantes del sexto grado la metodología fue modelo cuantitativo, nivel explicativo, diseño correlacional cuasi experimental, como instrumento se empleó la encuesta, y como técnica el cuestionario. En el pre test, presentaron un nivel bajo, tras aplicar el uso del resaltado en diez sesiones con la finalidad que adquieran habilidades cognitivas, para identificar lo explicito, implícito y crítico de la lectura, luego se realizó un post test, se demostró que el 0% se ubicó en inicio, un 43% se ubicó en proceso, 28.5% en logro esperado y 28.5% en logro destacado, contrastando la conjetura se tuvo un valor de significancia 0.003 y p<0.05 tras lo cual se desechó la hipótesis nula. Concluyendo que el resaltado como técnica metodológica mejora significativamente el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado porque resaltar párrafos ayuda a resumir de modo más rápido y detallado la lectura y por consecuencia su interpretación.