Gestión de calidad y formalización de las micro y pequeñas empresas del rubro carpinterías del distrito de Río Negro de la provincia de Satipo, año 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal, determinar el nivel de gestión de calidad y formalización del rubro carpinterías del distrito Rio Negro de la provincia de Satipo. Como metodología de investigación, se aplicó la del tipo descriptivo – transversal - no experimental y como instrumento un cuestionario estructurado de 22 preguntas que a través de la técnica de encuesta se obtuvo los siguientes resultados: Del emprendedor; Edad: jóvenes-adultos (30 a 44 años, 84.2%). El 89.5% son de sexo masculino y 10.5% sexo femenino. Estado civil: casado (42.1%), conviviente (42.1%) y soltero (15.8%). Respecto a formalización: solo el 15.8% está formalizado y 84.2% tiene los trámites inconclusos; para el 73.7% el motivo es “no tiene apoyo”; el principal beneficio de la formalidad que perciben es el acceso a créditos (89.5%); el 31.6% está acogido al Régimen General, Régimen Especial (57.9%) y al RUS (10.5%). El 84.2% tiene entre 5 a 9 trabajadores y 15.8% de 1 a 4 trabajadores. En Gestión de Calidad, el 100,0% conoce algunas técnicas de gestión de calidad, entre ellas destaca que el 89.5% aplican “tormenta de ideas”. El 68.4% si estableció la misión y visión de la empresa pero no definió valores de la organización (78.9%). El 89.5% no diseño un Plan de Negocios. Finalmente, las mypes del rubro están de acuerdo que la Gestión de Calidad permite alcanzar objetivos de la empresa (100,0%); como resultado tienen “Clientes satisfechos” (31.6%) y tienen una perspectiva positiva para el futuro a cinco años (73.7%).