“El cambio en el discurso y las prácticas educativas: desarrollo de la capacidad comunicativa expresión y apreciación oral de los alumnos de la I.E. Santa Rosa de Lima PP.JJ Santo Domingo – Huarmey – Áncash 2013”
Abstract
El proyecto de investigación acción tuvo como objetivo iniciar a la institución educativa en un conjunto de acciones innovadoras a partir de la toma de conciencia de los maestros frente a la problemática que afectaba su labor pedagógica. Consistente en el desarrollo de la capacidad comunicativa expresión y comprensión oral en el cuarto grado de educación secundaria. Este estudio se adscribe al enfoque interpretativo de investigación, básicamente opta por un diseño metodológico basado en la investigación - acción. Se desarrollaron dos fases: la fase de reconocimiento y la fase de intervención. La primera, se inició con la conformación del equipo de investigación en el área de comunicación, desarrollando las siguientes acciones: identificación de la situación problemática, análisis de los hechos de la situación problemática identificada y formulación de hipótesis que lo explican, elaboración del plan general. La segunda fase consistió en la puesta en práctica del plan de acción y supervisión de los pasos de acción. Como resultados significativos tenemos la conformación del equipo de investigación, la identificación de una situación problemática, el diseño, la aplicación y evaluación de la estrategia metodológica aplicada en los estudiantes para mejorar la calidad de su expresión y comprensión oral. Los resultados finales fueron muy alentadores porque se apreció un desarrollo significativo de la capacidad de expresión y comprensión oral de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Y en los maestros se pudo constatar el compromiso al ser partícipes de la solución de la problemática identificada. Esto nos alienta a continuar en la senda de la investigación acción.