Compromiso organizacional como estrategia para mejorar la lealtad de los trabajadores en la microempresa negocios y servicios Maranatha E.I.R.L. distrito de Marcavelica – Sullana, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo principal: Describir las principales características del compromiso organizacional como estrategia para mejorar la lealtad de los trabajadores en la microempresa negocios y servicios Maranatha EIRL distrito de Marcavelica-Sullana, 2022. Fue un estudio básico, descriptivo, transversal y cuantitativo en una muestra de 21 colaboradores. Los resultados fueron los siguientes: se describió las características del compromiso afectivo: el 57.1% siempre se siente orgulloso de trabajar en la empresa. Las características del compromiso normativo: 33.3% a veces se muestran leales con la empresa,
38.1% siempre sienten moralmente obligado en la empresa, 57.2% a veces abandonaría la empresa por un mejor trabajo remunerado. Las características del compromiso de continuidad:
47.6% siempre continuó en la empresa por necesidad de empleo. Las características de sensibilización de los trabajadores: 47.6% siempre se identifica con confianza y sentido de oportunidad en la empresa. Las características de valoración del colaborador: 57.2% a veces se siente valorado en la empresa donde trabaja, 57.2% a veces ha recibido alguna recompensa por sus logros en la empresa. Las características de jefatura de oportunidad: 33.3% a veces considera que trabaja con desempeño, 28.6% a veces su jefe lo trata amablemente. La propuesta de mejora se enmarcó a la capacitación sobre compromiso organizacional en los siguientes indicadores: fidelización de los colaboradores, obligación moral, recompensas otorgadas, desempeño laborado. Se concluye que existe una falta de compromiso y lealtad de los trabajadores a su centro de trabajo.