Gestión curricular y desempeño docente en la I.E. Comercio N°64, Pucallpa, 2023
Abstract
La presente investigación se tuvo como objetivo general determinar cómo la gestión curricular se relaciona con el desempeño docente en la I.E. Comercio N°64, Pucallpa, 2023. Para cumplir dicho objetivo se desarrolló un estudio de tipo aplicado, añadido a eso el nivel de investigación utilizado fue uno correlación, asimismo, referente al método usado, este fue el hipotético-deductivo, y para complementar se efectuó un estudio de diseño no experimental de corte transversal. Por otro lado, la población estuvo compuesta por 93 docentes de la Institución Educativa comercio N°64, mientras que su muestra por los 38 docentes del área de ciencias sociales. Aparte como técnica de recolección de datos se empleó a la encuesta y como instrumento al cuestionario, el cual estuvo compuesto por 34 preguntas estructuradas, las cuales fueron formuladas en relación a las variables, dimensiones e indicadores. Para el procesamiento de datos, previo a esto primero fueron recolectados para posteriormente efectuar dicho procesamiento, el cual fue realizado por medio del software SPSS versión 25, obteniéndose a partir de ello un conjunto de tablas y gráficos, a su vez a través del coeficiente de Rho Spearman se obtuvieron tablas de correlación de las variables y dimensiones. Como resultado se obtuvo que la variable 1: gestión curricular y la variable 2: desempeño docente tienen una rho= 0.635, es decir, que estas variables comparten una correlación alta, añadiendo a eso se obtuvo un valor de p=0.000, por lo que se pudo realizar el rechazo de la hipótesis nula. Por tanto, se pudo concluir que la gestión curricular se relaciona de manera significativa con el desempeño docente en la I.E. Comercio N°64, Pucallpa, 2023.