Relación de estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de primaria de la institución educativa particular Arquímedes Casa Grande 2020.
Abstract
La investigación plantea ha he tenido el propósito de describir estrategias didácticas y la comprensión lectora teniendo como objetivo de determinar la relación de las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de primaria de la institución educativa particular Arquímedes Casa Grande 2020. Con respeto a la metodología, la población estudiada fue 94 estudiantes y una muestra de 20 estudiantes, la investigacion es de tipo descriptiva correlacional, se utilizó la técnica de muestro no probabilístico donde todas las unidades de la población se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico donde todas las unidades de la población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas para la aplicación se utilizó la observación como técnica y el instrumento la lista de cotejo, la cual originariamente fue elaborado por mi persona y validado por expertos. El estadístico utilizado para los resultados de correlación fue la Rho de Spearman para la correlación, obteniéndose una correlación alta de r =0 ,757 entre ambas variables y existe una relación significativa r =0 ,515, r =0 ,470, r =0 ,565, entre las estrategias didácticas y el nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico respectivamente. Se concluyó según los resultados obtenidos que existe relación alta entre estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de primaria de la institución educativa particular “Arquímedes” Casa Grande 2020