Programa de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los niños de quinto grado de primaria de la institución educativa Everardo Zapata Santillana Nº 81584 Trujillo 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó a raíz de la problemática que de observo en los estudiantes que tenían un problema en cuanto a la comprensión lectora es por ello que se planteó el siguiente objetivo determinar si la aplicación del programa de estrategias didácticas mejorar la comprensión lectora en los niños de quinto grado de primaria de la I. E. Everardo Zapata Santillana -Trujillo 2019. Para la cual se aplicó una prueba de pre test para conocer su nivel de comprensión lectora a raíz de los resultados obtenidos se ejecutó la aplicación de 12 sesiones de aprendizaje. La metodología que se utilizó fue de un estudio de enfoque cuantitativo, con un nivel aplicado y un diseño pre experimental con una población de 52 estudiantes y una muestra de 26 estudiantes, así mismo se utilizó la prueba estadística de la T de Student para la constatación de hipótesis la cual rechaza la hipótesis nula con un valor t= (6.224 > 2.095) con una significancia de p= 0.000 y se acepta la hipótesis planteada en la investigación. Finalmente se aplicó una prueba de post test donde solo un 38% de estudiantes de encontraban en nivel de logrado mientras que después de la aplicación del programa de estrategias didácticas se logró como resultados que el 0% se encuentra en el nivel inicio (C) concluyendo que la propuesta pedagógica resulto de manera eficaz para dar respuesta favorable ante la problemática presentada.