Estrategias de aprendizaje para mejorar el nivel de compresión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa N°14926 – Partidor Las Lomas distrito de Tambogrande - provincia de Piura - 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la influencia de las estrategias de aprendizaje en la mejora del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa N°14926 –Partidor, Las LomasPiura, año 2020, la metodología que se empleó es de tipo cuantitativo, de nivel explicativo, porque ya no solo se encarga de describir el problema sino que ahora explica las causas que la originan con un diseño de investigación Pre- experimental, Se trabajó con una muestra de 30 alumnos de la institución educativa N°14926 – Partidor y se aplicara la técnica de observación con el instrumento lista de cotejo; Los resultados que se obtuvieron al evaluar el nivel de compresión lectora, se observó que durante el pre test el 60% se encuentra en nivel de proceso, mientras que el 40% se encuentra en un nivel de inicio; posteriormente se aplicaron las sesiones donde hubo variación, la cual el 23% se encuentra en logro, el 50% se encuentra en proceso y 27% en inicio; finalmente se aplicó el post test y se obtuvieron como resultados que el 80% se encuentra en logro y el 20% en proceso, demostrando mediante la prueba de wilcoxon significancia y rechazando la hipótesis nula con un valor p = 0,000. Se concluye que las estrategias de aprendizaje contribuyen significativamente a mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa N°14926 –Partidor, Las Lomas- Piura