El juego del ajedrez como estrategia didáctica para mejorar la capacidad de atención en los estudiantes de la institución educativa N°31469 “Nazca”, Mazamari - Satipo, 2020
Abstract
La investigación está referida a la aplicación del juego del ajedrez como estrategia didáctica para mejorar la capacidad de atención en los estudiantes de la Institución Educativa N°31469 “Nazca”, Mazamari-Satipo, 2020, donde el objetivo general fue, determinar si el juego de ajedrez como estrategia didáctica mejora la capacidad de atención en los estudiantes de la Institución Educativa N°31469 “Nazca”, MazamariSatipo, 2020. El alcance de la investigación estuvo orientado a estudiantes de 4to - 6to grado. La metodología corresponde a investigación cuantitativa, nivel explicativo con un diseño pre experimental con pre test y pos test. Con una muestra de 18 niños. La técnica fue observación directa, el instrumento fue la escala de estimación. La prueba de hipótesis utilizada fue el coeficiente: prueba de Wilcoxon, se realizó en el programa SPSS vs 25. Donde los resultados indicaron que antes de aplicar la estrategia, el 50% (9) de los niños y niñas se ubicaron en nivel inicio; mientras que después de la aplicación de la estrategia, el 50% (9) de los estudiantes alcanzaron ubicarse en nivel logro, demostrando a través de la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas, el grado de significancia es de 0,037 <0,05: es decir, p <0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), finalmente se concluye que, el juego de ajedrez como estrategia didáctica mejora significativamente la capacidad de atención en los estudiantes de la Institución Educativa N°31469 “Nazca”, Mazamari-Satipo, 2020.