dc.contributor.advisor | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
dc.contributor.author | Suazo Calderon, Nerio Yoel | |
dc.date.accessioned | 2023-06-30T22:34:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-30T22:34:41Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/34027 | |
dc.description.abstract | La investigación está referida a la aplicación del juego del ajedrez como estrategia didáctica para mejorar la capacidad de atención en los estudiantes de la Institución Educativa N°31469 “Nazca”, Mazamari-Satipo, 2020, donde el objetivo general fue, determinar si el juego de ajedrez como estrategia didáctica mejora la capacidad de atención en los estudiantes de la Institución Educativa N°31469 “Nazca”, MazamariSatipo, 2020. El alcance de la investigación estuvo orientado a estudiantes de 4to - 6to grado. La metodología corresponde a investigación cuantitativa, nivel explicativo con un diseño pre experimental con pre test y pos test. Con una muestra de 18 niños. La técnica fue observación directa, el instrumento fue la escala de estimación. La prueba de hipótesis utilizada fue el coeficiente: prueba de Wilcoxon, se realizó en el programa SPSS vs 25. Donde los resultados indicaron que antes de aplicar la estrategia, el 50% (9) de los niños y niñas se ubicaron en nivel inicio; mientras que después de la aplicación de la estrategia, el 50% (9) de los estudiantes alcanzaron ubicarse en nivel logro, demostrando a través de la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas, el grado de significancia es de 0,037 <0,05: es decir, p <0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), finalmente se concluye que, el juego de ajedrez como estrategia didáctica mejora significativamente la capacidad de atención en los estudiantes de la Institución Educativa N°31469 “Nazca”, Mazamari-Satipo, 2020. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Ajedrez | es_ES |
dc.subject | Capacidad de Atención | es_ES |
dc.subject | Estrategia Didáctica | es_ES |
dc.title | El juego del ajedrez como estrategia didáctica para mejorar la capacidad de atención en los estudiantes de la institución educativa N°31469 “Nazca”, Mazamari - Satipo, 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Satipo | es_ES |
renati.author.dni | 47148329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8638-6834 | es_ES |
renati.advisor.dni | 18148613 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Valenzuela Ramirez, Guissenia Gabriela | |
renati.juror | Taboada Marin, Hilda Milagros | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |