Caracterización del compromiso organizacional como herramienta de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios- rubro instituciones educativas particulares nivel primario y secundario en el distrito de Independencia, 2015.
Abstract
En la presente investigación se describió las principales características del compromiso organizacional como herramienta de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro instituciones educativas particulares nivel primario y secundario del distrito de Independencia, 2015. Para el desarrollo se utilizó un tipo y nivel de investigación descriptiva - cuantitativa y un diseño no experimental – transeccional y transversal. Para el recojo de la información se identificó una población de 66 colaboradores administrativos de las 32 instituciones educativas particulares nivel primario y secundario. Se realizó un muestreo censal, porque la población fue relativamente pequeña y se aplicó un cuestionario de 30 proposiciones por medio de la encuesta; obteniendo los siguientes resultados: En donde el 54,55% de colaboradores no sienten una compenetración del 100% hacia su equipo de trabajo y asimismo el 54,55% indican que sus metas no están alineadas a las de la organización, mostrando un bajo nivel de compromiso afectivo; pero en el compromiso de continuidad, el 31, 82% de colaboradores permanecen en la organización porque existe pocas alternativas laborales; y por último en el compromiso normativo; el 50,00% de colaboradores señalan estar totalmente en desacuerdo respecto al agradecimiento que sienten hacia la gente con quienes comparten. Se concluye: Los colaboradores de las instituciones educativas particulares nivel primario y secundario, no están comprometidos afectivamente y tampoco normativamente; pero relativamente muestran su mayor compromiso en el de continuidad, por las pocas alternativas que existe en el mercado laboral.