Los cuentos infantiles como estrategia de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los niños de segundo grado de educación primaria de la institución educativa San Jorge - Tingo María - año 2023.
Abstract
En el contexto educativo, la comprensión lectora representa una habilidad fundamental que influye en el desarrollo académico y personal de los niños. El presente trabajo se enfoca en investigar el impacto de los cuentos infantiles como estrategia de aprendizaje en la mejora de la comprensión lectora, cuyo objetivo general fue determinar en qué medida el taller de dibujo desarrolla la creatividad en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial 136 Quero Pata, Huánuco – 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño preexperimental. Tuvo una población de 136 estudiantes, y 25 niños del segundo grado conformaron la muestra, al cual se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo validado por juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en el pretest, muestran un 80% de los niños en el nivel inicio, la aplicación de las 12 sesiones de aprendizaje empleando los cuentos infantiles tuvieron como resultados en el postest donde se alcanzó un 64% en el logro previsto en el nivel de la comprensión lectora. Asimismo, la prueba de Wilcoxon muestra el nivel de significancia es de 0,001 (p < 0,05) siendo la hipótesis nula rechazada. Se concluye que, que los cuentos como estrategia didáctica mejora significativamente la comprensión lectora en los niños de segundo grado de educación primaria de la institución educativa San Jorge - Tingo María - año 2023.