Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa N° 88005 Corazón de Jesús - Chimbote, 2021
Abstract
El estudio nace en necesidad de atender las dificultades de comprensión lectora en niños y niñas de quinto de primaria, por lo que tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa N° 88005 Corazón de Jesús - Chimbote, 2021. Mediante una investigación de tipo cuantitativa, de nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, aplicado en una población muestral integrado por 20 estudiantes de quinto grado de primaria; para el recojo de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario de escala de conciencia lectora - ESCOLA 28A y para la segunda variable se utilizó cuestionario de comprensión de lectura; y para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial con el programa estadístico Excel versión 2019. Los resultados descriptivos en las estrategias metacognitivas se encontraron que el 80% de niños y niñas alcanza la calificación logro esperado, asimismo en comprensión de lectura se encontró que el 60% en logro esperado y el 35% en logro destacado. En la prueba estadística con Pearson se encontró R= 0.94, una correlación positiva muy alta, con una determinación de 89%. Finalmente, se llegó a concluir que existe relación muy significativa entre las estrategias metacognitivas y la comprensión de lectura en estudiantes de quinto grado de primaria.