Talleres de lectura para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del 2 grado de educación primaria de la institución educativa particular “Los Niños de Maria Inmaculada”, distrito de Chimbote - año 2023.
Abstract
La presente investigación, muestra como objetivo general el determinar si los talleres de lectura mejoran el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de educación primaria en la institución educativa particular “Los niños de María inmaculada” en el distrito de Chimbote- año 2023. Esta investigación fue de tipo cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del segundo grado de educación primaria, entre las edades comprendidas de 7 y 8 años respectivamente, la muestra tuvo cómo técnica a la encuesta, y un cuestionario como instrumento el cual fue aplicado al inicio como al final de la investigación, con el fin de observar si hay mejoras en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. En sus inicios ningún estudiante alcanzó a las calificaciones altas, lo que demostraba que no había una forma de pensar críticamente, pero no se llegaba a explotar todo el potencial de los estudiantes, pues pasadas las ocho sesiones, se logró alcanzar que el 40% de estos estudiantes alcanzaran puntajes de AD. Logros alcanzados se compara del pre test en relación a las calificaciones de AD, mejoraron un 40%, en calificaciones de A se mantuvieron a nivel, en relación a las calificaciones en B redujeron de 40% a 10% y para finalizar en las calificaciones en C se redujo de 10% a 0%. Se concluye que los talleres de lectura mejoran el pensamiento critico.