El uso de las tic y estrategias de aprendizaje en los estudiantes del curso de prácticas pre profesionales de la escuela profesional de Educación – ULADECH Católica, 2023
Abstract
La investigación parte de una preocupante realidad observada en las aulas de la ULADECH – Católica, pues no se evidencia el uso de diversas estrategias de aprendizaje ni de los recursos y herramientas que ofrecen las TIC; por lo cual la investigación se propuso determinar la relación que existe entre el uso de las TIC y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del curso de prácticas pre profesionales de la Escuela Profesional de Educación – ULADECH Católica, 2023. Se siguió una metodología de tipo cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental correlacional; la población y muestra de estudio estuvo conformada por 34 estudiantes; de dicha muestra se recogió información respecto a las variables TIC y estrategias de aprendizaje mediante la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Las hipótesis fueron probadas a través de la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados, evidencian un coeficiente Rho de Spearman = 0.207 y la significancia (bilateral) p=0.241 > 0.05, el análisis descriptivo muestra que, del 43.3% de estudiantes que hacen un uso eficiente de las estrategias de aprendizaje, el 20% también hace un uso eficiente de las TIC, y el 23.3% lo hace de forma regular; además, del 36.7% que hacen un uso regular de las estrategias de aprendizaje, un 17.6% hace uso regular de las TIC y el 20% lo hace forma eficiente. Concluyendo que no existe correlación significativa y positiva entre el uso de las TIC y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes anteriormente mencionados.