La motivación bifactorial de los trabajadores como herramienta de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro ventas al por menor de materiales de construcción y artículos de ferretería, distrito de Huaraz, 2017
Abstract
Dentro de una organización la más adecuada es el factor de motivación ya que proviene del interior de la persona y se alimenta continuamente con la propia actividad. A pesar de su importancia, en las organizaciones no hay mejoramiento constante de la motivación intrínseca porque los trabajadores están motivados con factores de higiene, a la vez gestión de calidad tampoco es la adecuada por lo que sus trabajadores no cuentan con buen nivel de estudio. Por ende, la presente investigación tuvo como objetivo general describir las principales características de la motivación bifactorial de los trabajadores como herramienta de la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del rubro ventas al por menor de materiales de construcción y artículos de ferretería, distrito de Huaraz, 2017. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental – transversal; la población muestral estuvo conformado por 19 ferreterías a quienes se les aplicó el cuestionario mediante la encuesta, de los cuales se obtuvo como resultado que el 45,00% están de acuerdo con motivación y relación con los subordinados; el 52,50% están de acuerdo que existen relaciones con los colegas de trabajo para crecer profesionalmente; el 45,00 están de acuerdo con el creciendo como profesional. Finalmente, como conclusión los resultados evidencian que los colaboradores reciben un buen trato, les ayuda a crecer como profesional, existe apoyo moral ante los trabajadores externos generando una buena atención, ya que para ellos es importante tener conocimientos sobre la motivación bifactorial y poner en práctica.