“Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizajes en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de nivel primaria de las instituciones educativas en el distrito de luyando – naranjillo - tingo María en el año académico 2013”.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas comprometidas en el distrito de Luyando- Naranjillo en el año 2013. La metodología fue descriptiva, la población estuvo conformada por 20 docentes y 575 estudiantes del nivel de primaria, se aplicó como cuestionario para obtener datos respecto a las variables estrategia didáctica. Así mismo, se indago las calificaciones del registro de notas del primer trimestre de los niños. De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes fueron dinámicas y el logro de aprendizaje fue alto. Así mismos, los 20 docentes, utilizaron estrategias didácticas de aprendizaje dinámica y el logro de aprendizaje fue dinámico. En cuando al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, se observó que la mayoría de docentes conocen como modalidad del debate; de naturaleza dinámica, con respeto a los enfoques metodológicos la mayoría de docentes utilizaron organizadores previos pertenecientes al aprendizaje significativo. Por otra parte, los recursos más utilizados por los docentes fueron pizarra. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que la mayoría presentan un logro de aprendizaje alto. En cuanto al perfil académico se verifico que los docentes en el área de comunicación provienen de universidad, el 30% de docentes tiene una experiencia laboral de instituciones pedagógicos años y solo el 30% son contratados.