Cuentos infantiles en quechua para mejorar el nivel inferencial en estudiantes de IV ciclo de educación primaria de institución educativa N° 31281 "Santiago Antúnez de Mayolo" del centro poblado Tres de Mayo San José - Quichuas - Tayacaja – Huancavelica-2023.
Abstract
El presente estudio surge del problema ¿Cómo los cuentos infantiles en quechua mejorarán el nivel inferencial en estudiantes de IV ciclo de Educación Primaria de Institución Educativa N° 31281 “Santiago Antúnez de Mayolo” del centro poblado Tres de Mayo San José - Quichuas - Tayacaja – Huancavelica -2023? Al observar dificultades en el aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación al momento de inferir en el desarrollo de lengua en quechua. Para ello, se propuso el objetivo: Determinar que los cuentos infantiles en quechua mejora el nivel inferencial en estudiantes de IV ciclo de Educación Primaria de Institución educativa N° 31281 “Santiago Antúnez de Mayolo” del centro poblado Tres de Mayo San José - Quichuas - Tayacaja – Huancavelica -2023. la metodología fue de tipo cuantitativa, el nivel explicativo y diseño pre experimental. Se tuvo como población 60 estudiantes y la muestra estuvo conformada de 23 estudiantes del IV ciclo, la técnica que se utilizo fue la técnica de la observación y el instrumento fue la lista de cotejo, la cual fue validada por tres expertos. En cuanto a los resultados obtenidos, en el pre test el 96% de los estudiantes se encuentran en un nivel de proceso y 4% de los estudiantes se encuentran en el nivel de inicio, al realizar sesiones de aprendizaje utilizando los cuentos infantiles en quechua, estos resultados mejoraron en un post test el 17% de los estudiantes lograron un nivel de logro en proceso, 66% de los estudiantes lograron un nivel de logro esperado y 17% de los estudiantes lograron un nivel de logro destacado. Finalmente se concluye que la utilización de los cuentos infantiles en quechua si mejoran el aprendizaje del nivel inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del IV ciclo.