La historieta y la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria en la institución educativa César Vallejo Mendoza de Taraco, Puno, 2023.
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿Cuál es la relación entre la historieta y la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa César Vallejo Mendoza de Taraco, Puno, 2023? Al observarse dificultades como la falta de fluidez en palabras más complejas, la lectura es lenta y silábica, no llegando a automatizar el proceso. La investigación se propuso como objetivo general: determinar la relación entre la historieta y la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa César Vallejo Mendoza de Taraco, Puno, 2023. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, no experimental, transversal, de diseño correlacional. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo, la cual fue validada y sometida a pruebas de confiabilidad. La población estuvo compuesta por 20 niños de segundo grado de educación primaria y la muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes. Los Resultados se presentaron por medio de tablas, gráficos y figuras, en la contratación de la hipótesis, se utilizó Pearson obteniendo una significancia = 0,016 y un coeficiente de correlación de 0,729 lo que existe prueba suficiente para no rechazar la hipótesis nula y no aceptar la hipótesis alterna. Concluyendo que existe relación entre las variables la historieta y la lectoescritura, asimismo se pudo observar en base a la estadística descriptiva que la que el 20% de los niños se encuentran en un nivel en inicio en el desarrollo de la lectoescritura usando las historietas.