Aprendizaje cooperativo para mejorar el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de la Institución Educativa Nº30635 “Nuestra Señora de las Mercedes” – Mazamari, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el aprendizaje cooperativo influye como estrategia para mejorar la autonomía en los estudiantes de la Institución Educativa Nº30635 Nuestra Señora de las Mercedes – Mazamari, 2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, de un nivel explicativo y un diseño preexperimental con pretest y post test, la técnica fue la observación y el instrumento una guía de observación. La población estuvo constituida por 140 niños del primer grado entre niños y niñas, la muestra se seleccionó a 20 niños y niñas del primer grado de primaria. Donde se obtuvo como resultado más relevante en el pretest el 60% en un nivel de inicio, y después de haber aplicado las 12 sesiones referente a la autonomía utilizando la estrategia del aprendizaje cooperativo, donde se obtuvo un desarrollo progresivo, en el post test se evidenció el 55% y el 30% alcanzaron un nivel de logro previsto y logro destacado. Concluyendo a través de la prueba de hipótesis con signo de wilcoxon para pruebas no paramétricas con una sig(bilateral)=0,000 menor <0,05, determinando que, el aprendizaje cooperativo como estrategia influye significativamente en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de la Institución Educativa Nº30635 Nuestra Señora de las Mercedes – Mazamari, 2021.