Dramatización con títeres para mejorar la conciencia ambiental en estudiantes de IV ciclo del nivel primario en la Institución Educativa Apóstol Pablo, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación surgió por conocer de qué manera la dramatización con títeres mejora la conciencia ambiental en los estudiantes del IV ciclo, por ello el objetivo fue determinar si la dramatización con títeres mejora el desarrollo de la conciencia ambiental, en estudiantes de IV ciclo del nivel primario en la Institución educativa Apóstol Pablo, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, 2024. La metodología que se utilizó, tipo cuantitativo de nivel explicativo y diseño pre experimental, se aplicó un pre test, luego se desarrollaron las sesiones y se finalizó con un post test a los estudiantes del IV Ciclo nivel
primario. La población fue de 95 estudiantes y la muestra de 27 estudiantes del IV ciclo. La técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento la Guía de observación. Se comprobó la hipótesis utilizando la prueba de T Student, dando como resultado que el valor de P, que el 0,000<0,05 esto evidencia que el nivel de significancia es menor a 0,05; esto nos confirma que entre el pre y post test existe diferencia significativa, concluyendo que la dramatización con títeres si mejoró la conciencia ambiental en los estudiantes, logrando alcanzar el nivel de logro esperado, donde ellos reconocieron las acciones positivas del medioambiente: el cuidado de las plantas, el ahorro de la energía, y el rol que cumplen para proteger y preservar el medio ambiente saludable, asimismo fomentando la practicas favorables dentro y fuera de la institución.