Factores familiares y comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de primaria de la Institución Educativa N°10626, Ferreñafe-2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre factores familiares y comprensión lectora en estudiantes de cuarto ciclo de primaria de la Institución Educativa N°10626, Ferreñafe-2024., cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo aleatorio simple de 174 estudiantes a los que se aplicó dos instrumentos: Cuestionario de factores familiares con una confiabilidad de á. .933 y la prueba para comprensión lectora, ambos instrumentos fueron validados por expertos. Los resultados indican una relación directa con un grado de correlación positiva considerable (0.739) entre las variables de factores familiares y comprensión lectora. Asimismo, se determina en las dimensiones que se existe un grado de correlación directa y positiva de Spearman de rho = 0,687** Ingresos económicos, rho = 0.715 en Separación de padres y rho = 0. 573 de conflictos de pareja. Y se concluye que existe relación significativa entre las variables. Esta relación sugiere que el entorno familiar puede influir de manera notable en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes.