Relación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa San Miguel de Piura, 2024.
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa San Miguel de Piura, 2024, cuya metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 84 estudiantes de segundo grado de primaria, a las que se aplicó dos instrumentos: la prueba de comprensión lectora con una confiabilidad de á..761 y un cuestionario que tiene una confiabilidad de á..801, validados por expertos. Los resultados obtenidos indican la relación entre las dimensiones, un nivel correlativo en el coeficiente de Spearman (Rho=0.260**) entre la pedagógica y la comprensión lectora, entre la tecnológica y la comprensión lectora (Rho=0,365**), y la comunicativa y la comprensión lectora (Rho=0.419**); de igual forma, le caracteriza el nivel medio (80.2%) en el uso de las TIC y logro esperado en la comprensión lectora (48.8%). Se concluye que existe un grado de correlación lineal directa positiva moderada de Rho de Spearman con r=0,476**, además de que p-valor fue de 0.001 < 0.05 siendo significativo entre las variables del estudio.