Relación entre el cuento y la comprensión lectora en niños del III ciclo de la Institución Educativa Particular Nuevo Amanecer con Dios Castilla - Piura, 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el cuento y la comprensión lectora en niños del III ciclo de la Institución Educativa Particular Nuevo Amanecer con Dios Castilla - Piura, 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 25 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: Escala de conocimiento del cuento con una confiabilidad de á. .737 y un cuestionario de comprensión lectora que tiene una confiabilidad de á. 750, validados por expertos. Los resultados indican un medio en las dimensiones de cuentos populares (76.0%) y digitales (60.0%) y alto en literarios (92.0%) y en dimensión literal (64.0%) e inferencial (52.0%) y medio en crítico (52.0%) y existe una correlación débil entre las dimensiones de cuentos populares (r = 0, 127) y se concluye, que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Pearson de r = 0,110 débil y con una significativa p < 0.601 entre las variables objeto de estudio.