Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Jean Le Boulch School, San Juan de Jurigancho, Lima, 2024
Abstract
La calidad de los aprendizajes en las diferentes instituciones, en nuestro país y en los
departamentos más vulnerables del Perú no se ha logrado mejorar los aprendizajes de los
estudiantes debido a que no tienen conocimiento acerca de las estrategias de aprendizaje y
no utilizan sus tiempos de manera correcta, por ello surge la preocupación y la necesidad
de estudiar la relación de estrategias de aprendizaje y los hábitos de estudio teniendo como
objetivo general determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio
en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Jean Le Boulch School, San Juan
de Lurigancho, Lima, 2024. En cuanto a la metodología es de tipo cuantitativa, nivel
descriptivo, diseño correlacional, la población estuvo conformada por 105 estudiantes de
primaria y la muestra la conformaron 25 estudiantes de tercer grado, los instrumentos que
se utilizó fue una lista de cotejo, una escala de Likert y los datos fueron procesados en el
programa de Microsoft Excel versión 2019. Después de haber estudiado las variables
estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, se obtuvieron los siguientes resultados,
existe correlación significativa entre la variable estrategias de aprendizaje y hábitos de
estudio, porque en la correlación de Pearson se obtuvo grado de correlación de 0.951 es
decir es una correlación positiva muy fuerte por lo que se concluye y se afirma la relación
existente entre las variables de estudio.