La yupana como recurso didáctico para mejorar el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática en los estudiantes de tercer grado B de primaria de la Institución Educativa Particular Sinaí, Paita, Paita, Piura, 2024
Abstract
En la investigación se evidenció que los estudiantes en su mayoría presentan deficiencias en el área de matemática, sobre todo en el desarrollo de las operaciones básicas, ante esto se propuso como objetivo general determinar si el uso de la yupana como recurso didáctico mejora el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática en los estudiantes de tercer grado "B" de primaria de la Institución Educativa Particular Sinaí, Paita, Paita, Piura, 2024. La población en estudio estuvo conformada por 57 estudiantes de tercer grado y la muestra de 20 niños de tercer grado “B”, para lo cual siguió una metodología de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. Para la recopilación de datos se utilizó la evaluación sistemática como técnica y la prueba escrita como instrumento, los datos obtenidos se analizaron a través del programa informático SPSS para Windows y la prueba de Wilcoxon para medir el nivel de significancia en el pretest y postest. Como resultados se obtuvo que en el pretest los estudiantes se ubican en el nivel inicio mientras que en el postest se evidenció que los estudiantes obtuvieron un nivel logro, lo cual fue confirmado por medio de la prueba de hipótesis que arrojó un p < ,05 rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alternativa. Concluyéndose que la yupana como recurso didáctico si mejoró significativamente el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática.