Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Arellano, Merly Liliana
dc.contributor.authorCruz Mogollon, William Saul
dc.date.accessioned2024-07-17T17:32:00Z
dc.date.available2024-07-17T17:32:00Z
dc.date.issued2024-07-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/37332
dc.description.abstractEn la investigación se evidenció que los estudiantes en su mayoría presentan deficiencias en el área de matemática, sobre todo en el desarrollo de las operaciones básicas, ante esto se propuso como objetivo general determinar si el uso de la yupana como recurso didáctico mejora el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática en los estudiantes de tercer grado "B" de primaria de la Institución Educativa Particular Sinaí, Paita, Paita, Piura, 2024. La población en estudio estuvo conformada por 57 estudiantes de tercer grado y la muestra de 20 niños de tercer grado “B”, para lo cual siguió una metodología de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. Para la recopilación de datos se utilizó la evaluación sistemática como técnica y la prueba escrita como instrumento, los datos obtenidos se analizaron a través del programa informático SPSS para Windows y la prueba de Wilcoxon para medir el nivel de significancia en el pretest y postest. Como resultados se obtuvo que en el pretest los estudiantes se ubican en el nivel inicio mientras que en el postest se evidenció que los estudiantes obtuvieron un nivel logro, lo cual fue confirmado por medio de la prueba de hipótesis que arrojó un p < ,05 rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alternativa. Concluyéndose que la yupana como recurso didáctico si mejoró significativamente el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.subjectOperaciones Básicases_ES
dc.subjectRecursoes_ES
dc.subjectYupanaes_ES
dc.titleLa yupana como recurso didáctico para mejorar el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática en los estudiantes de tercer grado B de primaria de la Institución Educativa Particular Sinaí, Paita, Paita, Piura, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni03503037
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3627-3188es_ES
renati.advisor.dni40440313
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
renati.jurorAguilar Polo, Aniceto Elias
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess