Taller de compostaje para desarrollar la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en estudiantes de segundo grado de la I.E. San Pedro, Chimbote-Áncash, 2024
Abstract
La investigación presentada tuvo como propósito evaluar cómo el taller de compostaje desarrolla la competencia gestiona responsablemente el espacio y ambiente, buscando fortalecer las conciencia ambiental de los niños de la institución educativa San Pedro. La
metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativa, nivel explicativa y diseño pre experimental mediante un pre y post test; con una muestra conformada por 32 estudiantes del segundo grado de primaria, se utilizó como técnica la observación, y la guía de observación como instrumento de evaluación, para los análisis se empleó el programa estadístico SPSS versión
26.0 y se efectuó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los principales resultados respecto al objetivo general, muestran que el 75% de estudiantes demostraron los desarrollar los desempeños según el nivel del estándar de aprendizaje en el III ciclo, contrastado por el estadístico de prueba Wilcoxon obteniendo un valor de p:7.955e-7, valor muy pequeño que nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la alternativa. Afirmando que los talleres
desarrollaron y potenciaron la competencia gestiona responsablemente el espacio y ambiente de los estudiantes de segundo grado de la I.E San Pedro- Chimbote, comprendidas.