Lectura de poesías para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa pública N°80822 Santa María, Trujillo, Perú, 2024.
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar si la lectura de poesías, mejora la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N°80822 Santa María, Trujillo, Perú, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y diseño preexperimental. La población del estudio fue de 103 niños y la muestra de 82. El cuestionario que se aplicó estuvo basado en la comprensión lectora, la cual tiene tres dimensiones que fueron: Literal, inferencial y crítico, estas a su vez compuestas por 10 ítems y con una escala de medición de inicio, proceso, logro esperado y logro destacado. Obtenido como resultados que, el 31.7% de los niños se encontraban en nivel inicio. Por consiguiente, se implementó la lectura. Después del post test se evidenció que el 56.1 % de los niños mejoraron respecto a la comprensión. Por último, podemos concluir que la lectura de poesía aplicadas mediante sesiones de aprendizaje si mejoran significativamente la comprensión lectora de los niños.