Habilidades sociales y la convivencia democrática en estudiantes de primaria de la institución educativa Maravillas de Ayacucho 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la convivencia democrática en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Maravillas de Ayacucho 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 110 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: para el instrumento de la variable habilidades sociales con una confiabilidad de á. 0,907 y el instrumento de la convivencia democrática con una confiabilidad de á. 0,913 determinando una alta confiabilidad. Los resultados indicaron un nivel medio (64%) en habilidades sociales y en la convivencia democrática en proceso (64%). Asimismo, se determinó en las dimensiones que existe un grado de correlación lineal directa y positiva entre la asertividad (Rho = 0,740), comunicación (Rho = 0,720), autoestima (Rho = 0,729) y entre la toma de decisiones (Rho= 0,735) altamente significativa (p < 0.05) respecto a la convivencia democrática de los estudiantes de primaria. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman = 0,750 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables de estudio.