El cuento como recurso para mejorar el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Pueblo Joven El Porvenir - Chimbote, 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del cuento como recurso mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de una institución educativa del pueblo joven el Porvenir - Chimbote, 2024. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población y muestra de 25 niños de primer grado de primaria. Para la recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación, cuyo propósito fue evaluar los aspectos como: comprensión literal, inferencial y crítica. Los resultados obtenidos son en el nivel pre test el 80% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera progresiva, por lo tanto, en el post test el 76% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de comprensión lectora. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en los cuentos infantiles ayuda a desarrollar la comprensión lectora de los niños que conformaron el grupo. Por lo tanto, se concluye que el cuento mejora significativamente la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de primaria.