Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes del tercer y cuarto ciclo de educación primaria de una Institución Educativa del Distrito de Río Tambo, Satipo, Junín, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación enfocado en las habilidades sociales y la
convivencia escolar en estudiantes del nivel primaria del distrito de Río Tambo, 2024,
partió de la interrogante: ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y la
convivencia escolar en estudiantes del tercer y cuarto ciclo de primaria de la Institución
Educativa Nº 31997 del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín,
2024? El objetivo general se centró en determinar la relación existente entre las
habilidades sociales y la convivencia escolar en estudiantes del tercer y cuarto ciclo de
primaria de la Institución Educativa Nº 31997 del distrito de Río Tambo, provincia de
Satipo, región Junín, 2024. Dentro de la metodología se utilizó una investigación de
tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño no experimental. La
muestra estuvo conformada por 36 estudiantes del tercer y cuarto ciclo del nivel
primaria, a los cuales se les aplicó dos guías de observación a través de la técnica de
la observación. Los resultados más significativos detallaron que, el 44,50% de
estudiantes poseen un nivel alto de habilidades sociales y de convivencia escolar. Así mismo, la prueba estadística de Correlación de Pearson arrojó una r = 0,768 y un p-valor = 0,000 < 0,05, concluyendo que, existe una correlación significativa entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes del tercer y cuarto ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 31997 del distrito de Río Tambo, provincia
de Satipo, región Junín, 2024.