Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del Nivel Primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 72 667 del Distrito de Putina, Provincia San Antonio de Putina, Región Puno, Año 2014
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del nivel primaria de educación básica regular de la Institución Educativa 72 667 del distrito de Putina, provincia San Antonio de Putina, Provincia San Antonio, región Puno. El tipo de investigación que corresponde es cuantitativa, la metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva, correlacional, diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del nivel primaria a quienes se les planteo el cuestionario respecto a las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes para mostrar los resultados implicados en los objetivo de la investigación. Para el variable rendimiento académico se utilizó el consolidado de notas correspondientes a primer bimestre. De los resultados obtenidos se identificó las estrategias de aprendizaje bajo el enfoque de aprendizaje significativo desarrolladas por el estudiante en la clase, mediante el instrumento del cuestionario y se determinó que las estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia son las de elaboración, en un 71%, que son las estrategias de aprendizaje que tienen que ver con la búsqueda de información en la memoria y los procesos metacognitivos. Se concluye que si existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primaria de educación básica regular de la institución educativa 72 667 del distrito de Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno.