Estrategias de lectura y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de las Instituciones Educativas del distrito de Chimbote, 2024
Abstract
Este estudio se originó a partir de la interrogante de investigación: ¿Cuál es la relación entre estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de primaria de las instituciones educativas del distrito de Chimbote, 2024? En las instituciones se observó problemas de comprensión literal, inferencial y crítico en los estudiantes, con base en esto se infirió que las estrategias de lectura podrían ser herramientas adecuadas para mejorar la competencia mencionada. Considerando lo expuesto se planteó el objetivo general que fue determinar la relación entre estrategias de lectura y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de las instituciones educativas. La metodología fue de tipo cuantitativa, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental con corte transversal. La población estuvo compuesta por 51 estudiantes y la muestra por 41, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y los instrumentos fueron dos listas de cotejo. Los resultados evidenciaron que el 39% se encuentra en el nivel logro destacado con respecto a estrategias de lectura y un 41% en el nivel de logro destacado en comprensión lectora. Asimismo, la prueba de Rho de Spearman generó un valor de 0,604, con un nivel de significancia de 0,000, menor a 0.05. Se concluyó que existe relación moderada y significativa entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de las instituciones educativas.