Relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura en los estudiantes del III ciclo de la institución educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali en 2024. La metodología empleada fue de nivel correlacional y descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. Se aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la selección de la muestra, se consideró a 30 estudiantes, se obtuvo el consentimiento informado de los participantes y se garantizó la confidencialidad de la información recopilada. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes presentaban alta conciencia fonológica (76.7%), y dentro de este grupo, un porcentaje significativo demostró un aprendizaje de lectura medio (43.3%) y alto (30.0%), indicando una fuerte tendencia positiva entre ambas variables. El análisis inferencial mostró una correlación positiva fuerte de Spearman (r=0.739) entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura, con un valor de significancia (Sig.) de 0.000, confirmando una relación directa entre ambas variables. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas significativas entre la conciencia silábica y fonémica y el aprendizaje de lectura, destacando la importancia de estas habilidades en el desarrollo lector de los estudiantes Por lo que se concluye que entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura existe relación directa en los estudiantes del III ciclo de la Institución educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali 2024.