dc.contributor.advisor | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
dc.contributor.author | Loarte Montoya, Liz Veronica | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T14:16:25Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T14:16:25Z | |
dc.date.issued | 2024-10-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38454 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali en 2024. La metodología empleada fue de nivel correlacional y descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. Se aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la selección de la muestra, se consideró a 30 estudiantes, se obtuvo el consentimiento informado de los participantes y se garantizó la confidencialidad de la información recopilada. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes presentaban alta conciencia fonológica (76.7%), y dentro de este grupo, un porcentaje significativo demostró un aprendizaje de lectura medio (43.3%) y alto (30.0%), indicando una fuerte tendencia positiva entre ambas variables. El análisis inferencial mostró una correlación positiva fuerte de Spearman (r=0.739) entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura, con un valor de significancia (Sig.) de 0.000, confirmando una relación directa entre ambas variables. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas significativas entre la conciencia silábica y fonémica y el aprendizaje de lectura, destacando la importancia de estas habilidades en el desarrollo lector de los estudiantes Por lo que se concluye que entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura existe relación directa en los estudiantes del III ciclo de la Institución educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali 2024. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Lingüístico | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Evaluación Educativa | es_ES |
dc.title | Relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura en los estudiantes del III ciclo de la institución educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Huánuco | es_ES |
renati.author.dni | 45450758 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0474-3843 | es_ES |
renati.advisor.dni | 24382762 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Abad Nuñez, Celia Margarita | |
renati.juror | Flores Aroni, Bertha Juana | |
renati.juror | Taboada Marin, Hilda Milagros | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |