Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorLoarte Montoya, Liz Veronica
dc.date.accessioned2024-10-14T14:16:25Z
dc.date.available2024-10-14T14:16:25Z
dc.date.issued2024-10-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/38454
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali en 2024. La metodología empleada fue de nivel correlacional y descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. Se aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la selección de la muestra, se consideró a 30 estudiantes, se obtuvo el consentimiento informado de los participantes y se garantizó la confidencialidad de la información recopilada. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes presentaban alta conciencia fonológica (76.7%), y dentro de este grupo, un porcentaje significativo demostró un aprendizaje de lectura medio (43.3%) y alto (30.0%), indicando una fuerte tendencia positiva entre ambas variables. El análisis inferencial mostró una correlación positiva fuerte de Spearman (r=0.739) entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura, con un valor de significancia (Sig.) de 0.000, confirmando una relación directa entre ambas variables. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas significativas entre la conciencia silábica y fonémica y el aprendizaje de lectura, destacando la importancia de estas habilidades en el desarrollo lector de los estudiantes Por lo que se concluye que entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura existe relación directa en los estudiantes del III ciclo de la Institución educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali 2024.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectDesarrollo Lingüísticoes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEvaluación Educativaes_ES
dc.titleRelación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de lectura en los estudiantes del III ciclo de la institución educativa Juan Edison Bordoy Ruiz de Ucayali 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialHuánucoes_ES
renati.author.dni45450758
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
renati.jurorFlores Aroni, Bertha Juana
renati.jurorTaboada Marin, Hilda Milagros
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess