Aprendizaje colaborativo y habilidades comunicativas en estudiantes de quinto año del nivel primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen Huaura N° 20335, Huaura año 2023.
Abstract
El aprendizaje colaborativo es un método de aprendizaje activo que conduce a los estudiantes al desarrollo de nuevas ideas conocimientos mediante la construcción colectiva del conocimiento común, propiciando el desarrollo personal y de habilidades comunicativas. Es así que la investigación aborda el problema basada en el tema de Aprendizaje colaborativo y habilidades comunicativas en estudiantes de quinto año del nivel primaria. Es por esta razón que en este estudio se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre el Aprendizaje colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes de quinto año del nivel primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Huara N° 20335, Huara año 2023. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 91 estudiantes de 5to de primaria y la muestra por 18 estudiantes. La técnica que se empleó fue la observación y el instrumento una lista de cotejo, validado por juicio de expertos y bajo la confiabilidad del método estadístico de Pearson, mediante el principio ético de consentimiento informado. En cuanto a los resultados, se comprobó con la hipótesis de investigación donde si existe correlación positiva de ,885** con un nivel de significancia de ,001 siendo esta menor de p<0,01.
Concluyendo que existe relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y las habilidades comunicativas en niños de 5to grado de primaria años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Huara N° 20335, Huara año 2023.