Juego de roles como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 5° y 6° de primaria del aula multigrado de la I.E. Ricardo Palma Soreano, San Juan de Bigote - Piura, 2024
Abstract
El presente informe de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el juego
de roles como estrategia didáctica permite desarrollar la expresión oral en los estudiantes de
5° y 6° de primaria del aula multigrado de la I.E Ricardo Palma Soreano, San juan de Bigote – Piura, 2024. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes pertenecientes al 5° y 6° grado. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de observación y como instrumento utilizó la ficha de observación. Los resultados demostraron que el nivel de la expresión oral durante el pre test, el 83% se encontró en proceso y un 17% en inicio y luego de aplicar el pos test se evidencio que el 39% de estudiante se encontró en proceso y el 61% en logro. En conclusión, el juego de roles desarrolla la expresión oral en los estudiantes, destacando que se aplicaron estrategias didácticas que permitieron mejorar los aprendizajes en los estudiantes desde un enfoque comunicativo y oral logrando aprendizajes significativos. Por lo tanto, se comprobó la hipótesis mediante el uso de la prueba Wilcoxon, donde reflejaron los resultados del pre y pos test, obteniendo un nivel de significancia de 0,000 < 0,005, por lo que, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, considerando que el juego de roles desarrolla la expresión oral en los alumnos del nivel primaria.