Talleres de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Sonrisa De Jesús, Asentamiento Humano Marco Jara, Paita, Piura, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar que los talleres de lectura mejoren el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de tercero de primaria de la institución educativa Sonrisa de Jesús, asentamiento humano Marco Jara, Paita, Piura, 2024. La metodología que se utilizó en el presente estudio para dar respuesta al problema de investigación, fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre experimental; su población estuvo conformada por 93 estudiantes del nivel primario. Del mismo modo, la muestra constó de 19 estudiantes de tercero de primaria. Asimismo, llevó a cabo la observación directa como técnica y como instrumento de evaluación, una lista de cotejo. Los resultados alcanzados en la prueba de normalidad en alusión al objetivo general, determinaron que la prueba de Wilcoxon, arrojó 0,017 y de 0,000 de significancia, siendo datos menores que el valor de P de 0.05, ello afirmó que estos datos, siguen una distribución normal. De la misma manera, los resultados de la prueba paramétrica de la T de Student, constató que el valor de la Asintótica (bilateral) fue de ,000 siendo significativa. Es decir, se concluye que con un p valor: 0.00<0.05; se acepta la hipótesis alterna, por consiguiente, se constata que los talleres de lectura si mejoran significativamente el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de tercero de primaria de la institución educativa Sonrisa de Jesús, asentamiento humano Marco Jara, Paita, Piura, 2024.