El subrayado como estrategia para mejorar el nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes del 4to. grado de educación primaria de la I. E. 31863 Villa Pacifico, Satipo, Junín, 2021
Abstract
En el estudio se partió del problema ¿En qué medida el subrayado como estrategia mejora el nivel literal de comprensión lectora en estudiantes del 4to grado de Educación Primaria de la I.E 31863 Villa Pacifico ,Satipo, Junín,2021?, al observarse que no entiende lo que leen,no reconocen ideas principales ,secundarias,hechos,datos,detalles y la falta de interés por la lectura entre otros.La investigacion se propuso como objetivo determinar en qué medida el subrayado mejora el nivel literal de comprensión lectora de los niños en dicha institución.El estudio corresponde a una investigación cuantitativa,nivel explicativo y diseño pre experimental con pre test y post test en un solo grupo.El instrumento utilizado fue una lista de cotejo para medir su nivel de comprensión tanto al inicio como al final de la aplicación de las 15 sesiones de aprendizajes centradas en el subrayado orientada a mejorar el nivel literal.En los resultados se verificó que la mayoría de los niños manifiestan un bajo nivel de comprensión un 58% en inicio y 42% en proceso de aprendizaje antes de la aplicación de la estrategia,situación que se revirtió después un 92 % logro esperado y 1 % destacó en el desarrollo del nivel literal de comprensión.Asimismo en la prueba de hipótesis para contrastar se aplicó la prueba estadística “t” student a= 0.05, gl= 12, obteniéndose tc =64.5 y tt = 34.5, significativas entre el pre test y post test,lo que significa que el subrayado mejora el nivel literal de comprensión lectora.