La técnica del subrayado para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la institución educativa particular María Reina, Distrito de Chulucanas, Piura – 2024
Abstract
El estudio surgió a partir de indicadores que señalaron que algunos estudiantes enfrentan
problemas para entender los textos que leen, lo que les impidió contestar correctamente las
preguntas en el nivel literal, además de mostrar un bajo desempeño en los niveles inferencial
y crítico. La investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera la técnica
del subrayado mejora el nivel de la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la
institución educativa particular María Reina, distrito de Chulucanas, Piura 2024. La
metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo, de diseño preexperimental. La población
estuvo constituida por 112 niños y la muestra fue de 36 niños de 6to C, se empleó la técnica
de la observación y una lista de cotejo, como instrumento de recolección. Los resultados
fueron que los estudiantes en el pre test se encontraban en inicio a un 44%, el cual fue
mejorando por medio de la intervención de la técnica del subrayado, a un nivel de logro
esperado a un 72% en el post test. En relación a la prueba de hipótesis, el valor de p= 0,001
siendo p<0.05. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna,
concluyendo que la técnica del subrayado si mejora la comprensión lectora en estudiantes
de sexto grado de la Institución Educativa Particular María Reina, del Distrito de
Chulucanas, Piura 2024.