Evaluación de la aplicación de estrategias heurísticas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 6to grado de primaria en la I.E. Happy Children School del distrito de Lurín – Lima, 2024.
Abstract
El objetivo de la investigación fue identificar cómo las estrategias heurísticas mejoran el nivel
de logro en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 6to grado de primaria en la I.E. Happy Children School, distrito de Lurín, Lima, en 2024. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estaba conformada por 124 estudiantes y una muestra de 25 estudiantes. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la escala de valoración tipo Likert. Para el análisis de datos de utilizó el programa Excel 2019 y el programa SPSS, a través de los cuales se obtuvieron los resultados descriptivos e inferenciales de la investigación. Respecto a los resultados descriptivos en la aplicación del pre test y el post test con relación al nivel de desarrollo de resolución de problemas matemática, y la aplicación de las estrategias heurísticas en los estudiantes de 6to grado de primaria, se evidenció, en el pre test el 84% de los estudiantes se encontraban en el nivel de inicio, el 12% en proceso y el 4% en logro; y en el pos test, se evidenció, que el 4 % de los niños se encontraron en escala de proceso y el 96% en logro esperado. Con los resultados se llegó a la conclusión que se permitió que los estudiantes puedan implementar al desarrollo de resolución de problemas matemáticos diversas estrategias heurísticas, obteniendo mejores resultados en su nivel de logro de aprendizaje.