La técnica del subrayado como estrategia de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Particular Sinaí de la Provincia de Paita, Piura - 2024
Abstract
La presente tesis se originó por que la mayoría de los estudiantes del cuarto grado de primaria
presentaron problemas en la comprensión lectora, ante ello se vio en la necesidad investigar
la problemática proponiendo la utilización de la técnica del subrayado, planteando como
objetivo general determinar de qué manera la técnica del subrayado mejora el nivel de la
comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E.P. Sinai, provincia
de Paita – Piura 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño
pre experimental. La población estuvo conformada por 55 niños y la muestra por 18 niños
de 9 años. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo y se
respetó los principios éticos. Respecto a los resultados sobre los niveles de comprensión
lectora, pre test el 86% de los estudiantes estuvieron en el nivel proceso, mientras que en el
post test, el 92%, se ubicó en el nivel de logro previsto. Sobre la contrastación de la hipótesis,
se realizó con Wilcoxon donde al obtener p= 0,001 y como p<0.05, se acepta que existe
diferencias significativas entre el pretest y pos test después de la aplicación de la técnica del
subrayado. Concluyendo de esta manera que los estudiantes a través de la aplicación de la
técnica del subrayado mejoran el nivel de la comprensión lectora