Cuentos para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes 4° primaria, institución educativa N°14788 Esmelda Jiménez de Vásquez, Sullana, 2024.
Abstract
La investigación actual se inició debido a indicadores que mostraron que algunos estudiantes presentan demoras en el desarrollo de su comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera la aplicación de cuentos desarrolla la comprensión lectora en estudiantes 4° primaria, institución educativa N°14788 Esmelda Jiménez De Vásquez, Sullana, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 92 estudiantes de primaria y la muestra fue de 30 estudiantes de cuarto grado de primaria. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento cuestionario validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.932. Respecto a los resultados podemos evidenciar que, según la prueba de Wilcoxon, se obtuvo un valor de p (Sig. asin. (bilateral) de 0.000, <0.05, esto permite concluir que la aplicación de los cuentos permite desarrollar de manera significativa la comprensión lectora en estudiantes 4° primaria.